Concepto de Organización:
Sistema social integrado por individuos y grupos de individuos que, bajo una determinada estructura y dentro de un contexto al que controlan parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos con fines comunes
Se clasifican:
Según la
estructura:
- Estructura
FORMAL: Toda organización cuenta con pautas escritas (Objetivos,
políticas, estructura, directorios, etc.), en las que se deben concentrar
funciones y tareas. Cada uno de ellos vincula con los restantes a
través de canales de comunicación conformando una estructura con distintos
niveles jerárquicos, autoridad y responsabilidad.
-
Estructura INFORMAL: Toda organización requiere de una estructura formal
planificada, diseñada. Pero también coexiste una entidad no prevista ni
requerida, que surge por la relación entre sus integrantes que tienen los
mismos intereses, existencia de líder natural, fallas de comunicación,
etc.
Según su
objeto:
- Organizaciones Públicas: Están formadas por un conjunto de organizaciones e instituciones que se encargan de gestionar los recursos del Estado en tres niveles -nacional, provincial y municipal-, su principal objetivo es el bienestar de la sociedad.
- Organizaciones Privadas: Están representadas por particulares, y los objetivos pueden ser de diversa índole, o sea que sus actividades pueden ser de lo más variadas: industriales, extractivas, de servicios, etc.
Según su relación con el ambiente:
- Organizaciones abiertas: Son aquellas que permanentemente se encuentran en contacto con el ambiente externo a través de los consumidores, proveedores, competidores, etc. Al ser éste uno de sus objetivos, al interactuar obtienen información válida para la toma de decisiones, mejorando, cambiando o creando nuevas propuestas a fin de mantener la vigencia de la organización.
- Organizaciones cerradas: Actualmente por lo general no se concibe a una organización que no tenga conexión con el ambiente externo.
Según su
finalidad:
- Organizaciones con fines de lucro denominadas empresas. Son organizaciones, instituciones, o industrias, dedicadas a desarrollar actividades cuyos fines son la obtención de un beneficio económico (ganancia), para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, y también para asegurar la continuidad de la empresa.
- Organizaciones sin fines de lucro son entidades cuyos fines no es la obtención de un beneficio económico (ganancia) y en algunos casos tampoco aceptan dinero del gobierno. Estas organizaciones trabajan básicamente para mejorar la calidad de vida de una sociedad, y se enfocan en puntos claves de las comunidades como pueden ser los niños, ancianos, u otros aspectos de la sociedad en que se pueda mejorar, con fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos etc.
Según su duración:
- Organizaciones permanentes: Organizaciones que tienen un plazo más de un año.
- Organizaciones transitorias: Son aquellas que su plazo es menor a un año, como por ejemplo cuando realizamos contrato por temporada.
LA
ORGANIZACION COMO UN SISTEMA SOCIAL
Actúa como un sistema social, ya que constituye un sistema complejo, dinámico
y abierto, dado que presenta interrelaciones, cambia permanentemente e
interactúa con el contexto. Pero si bien, va cambiando, pero no por ello deja
de conservar ciertos rasgos frente a las influencias del medio que la circunda.
Es
capaz de enfrentar nuevos desafíos y seguir operando sin perder continuidad y cohesión
interna.
Podemos dividir en distintos sub sistemas:
- Sistema Administrativo: este sistema es un sistema abstracto donde no se toman decisiones sino que tiene como entrada las decisiones del sistema político y como salida el sistema decisorio. A su vez, este sistema estará integrado por cuatro subsistemas...
- Sistema de comunicación: formado por todos los canales de comunicación entre las distintas personas que forman la organización en la comunicación formal como en la informal, en la ascendente, descendente u horizontal.
- Sistema de influencia: se refiere al grado de influencia que puede tener una persona sobre otra y si este sistema no está bien establecido no importará la eficiencia en el funcionamiento del sistema anterior.
- Sistema de información: este sistema depende de los anteriores dado que su funcionamiento estará determinado por la comunicación y la influencia.
- Sistema de control: este subsistema se encuentra en la base del sistema administrativo dado que su objetivo es la verificación de que lo planificado coincide con la realidad. Su periodicidad evita problemas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario