Contexto social, político, cultural, geográfico
Como ya vimos en la primera unidad, las organizaciones, no están en el vacío, sino que intercambian con su
contexto, recursos, ideas, información, materiales y acciones.
Desde esta perspectiva, las organizaciones dependen para su subsistencia de
un intercambio de bienes y servicios con el contexto en donde están.
Ese contexto lo conforman todos los elementos externos que de una u otra
manera afectan o influyen en la actividad de la organización. En la unidad
anterior lo circunscribimos a lo económico, jurídico y social, pero puede ser
ampliado con aspectos políticos, culturales y geográficos.
- Contexto social: incluye las actitudes, deseos y costumbres de la gente. Con este contexto se vincula el tema de Responsabilidad Social de las Empresas, tema que desarrollamos al final de este Módulo.
- Contexto político: se manifiesta a través de las intenciones explícitas e implícitas del accionar del poder público y por el marco jurídico que reglamenta el accionar de las organizaciones.
- Contexto cultural: incluye los valores y formas de conducta usuales.
- Contexto geográfico: incluye la existencia de recursos naturales, de fuentes de aprovisionamiento, de transportes, de energía y de medios de comercialización.
Marco jurídico normativo de las organizaciones: interno y externo
El marco jurídico normativo de las organizaciones es fundamental, ya que
reglamenta el accionar de la organización en lo que respecta a su
funcionamiento interno y en su relación con las organizaciones externas.
Marco externo
Las organizaciones, para cobrar vida y ser capaces de realizar contratos como usted o yo (“personas físicas”), deben tener jerarquía de “personas” para lo cual deben observar regulaciones, normas y requisitos impuestos por ley. A estas “personas” que nacen de la ley, se las denomina “personas jurídicas” Tanto para su constitución o nacimiento, como para su desarrollo y su finalización tienen que observar lo que las leyes indican. A continuación, le presentamos algunos artículos del Código Civil de la República Argentina, donde se recopilaron todas las normas de ese carácter.Cultura y valores organizacionales
La organización posee un conjunto de valores, creencias, normas,
lenguajes, conocimientos, códigos de comportamiento y formas de actuar
que son conocidos y compartidos por sus miembros y que además, le son
propios e identifica torios.
Estos hacen a su identidad, constituyendo su cultura.
Son elementos de la cultura organizacional:
• Los valores: son las creencias o convicciones del grupo de individuos que
constituyen la organización. Por ejemplo la responsabilidad, la honestidad.
• Las visiones: son las ideas que los líderes de la organización tienen sobre
su futuro, qué negocios se continuarán, cuáles crecerán, cuáles se
eliminarán.
• Los impulsores: son las frases que conceptúan la misión de los líderes de
la organización. Los miembros de la organización los adoptan, creen y
trabajan con ellos.

Supone definir metas, objetivos organizacionales, con el fin de alcanzarlos.
Dentro de una organización, se planea de acuerdo a diferentes razones:

Luego de haber tomado varias decisiones, la organización es el proceso de creación de una estructura de relaciones que permita que, los empleados realicen y cumplan los planes y tareas que se le destino.
Mediante una organización eficaz, los gerentes pueden coordinar mejor los recursos materiales, informáticos y humanos.

La Dirección hace énfasis en los demás realicen sus tareas necesarias para alcanzar los objetivos.
No puede haber dirección si no haber concluido la planeacion y la organización.
Dirigir implica mandar, y también motivar a los empalados para que realicen sus tareas de la mejor manera. La direccion llega al fondo de las relaciones de los gerentes con sus empleados.
GERENTE -----.> JEFE DE SERVICIOS -----> PERSONAL

El control permite que una persona, gerente, y/o organización vigila el desempeño y emprende acciones colectivas.
Los gerentes no pueden saber en realidad si sus organizaciones están funcionando como se debe, hasta haber evaluado que actividades se han realizado y haber comparado el desempeño real con la norma real.
PLANIFICACIÓN

Supone definir metas, objetivos organizacionales, con el fin de alcanzarlos.
Dentro de una organización, se planea de acuerdo a diferentes razones:
- Fijar el rumbo general, con la mira en el futuro de la organización.(Mayores utilidades, participación de mercado mas amplia, y responsabilidad social).
- Identificar y asignar los recursos necesarios para alcanzar las metas propuestas.
- Describir cuales son las actividades para llevarlas adelante.
ETAPAS DE PLANEAMIENTO
VISIÓN:
Es lo que los niveles superiores quieren para la organización en el largo plazo.
MISIÓN:
Es lo que quiere lograr la organización en el contexto en el que actúa (cómo los miran desde afuera).
FIJACIÓN DE OBJETOS:
Una vez determinada la visión interna y la misión, se fijan los objetivos, los que dependerán del entorno y de la coyuntura interna de la organización. Las metas sirven como guía para la toma de decisiones, actividades y acciones.
ANÁLISIS DE DATOS , SELECCIÓN:
- Siempre teniendo en cuenta los objetivos y metas se analiza el impacto que el contexto puede tener sobre la organización.
- Se elige entre varias opciones la que permita mejor alcanzar los objetivos y las metas.
- Instrucciones para llevar a cabo el plan controlando los resultados para detectar cualquier desvío del plan.

Luego de haber tomado varias decisiones, la organización es el proceso de creación de una estructura de relaciones que permita que, los empleados realicen y cumplan los planes y tareas que se le destino.
Mediante una organización eficaz, los gerentes pueden coordinar mejor los recursos materiales, informáticos y humanos.

La Dirección hace énfasis en los demás realicen sus tareas necesarias para alcanzar los objetivos.
No puede haber dirección si no haber concluido la planeacion y la organización.
Dirigir implica mandar, y también motivar a los empalados para que realicen sus tareas de la mejor manera. La direccion llega al fondo de las relaciones de los gerentes con sus empleados.
GERENTE -----.> JEFE DE SERVICIOS -----> PERSONAL

El control permite que una persona, gerente, y/o organización vigila el desempeño y emprende acciones colectivas.
Los gerentes no pueden saber en realidad si sus organizaciones están funcionando como se debe, hasta haber evaluado que actividades se han realizado y haber comparado el desempeño real con la norma real.
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